Formación en Bones for Life: cómo es la certificación

El programa Bones for Life® ofrece una formación en 3 etapas o niveles de certificación: Nivel Básico, Nivel de Instructor/a, Nivel de Entrenador/a.

***

Nivel Básico

El Nivel Básico comprende el estudio vivencial de los 90 procesos de movimiento que forman Bones for Life (BFL), tal como se los describe en el Manual Pedagógico de BFL. La enseñanza de los procesos puede adquirir distintos formatos: en tres partes intensivas (Segmentos I, II y III) o en dos partes (Partes A y B) o en múltiples sesiones semanales o mensuales.

Dirigido a:

  • Personas que deseen realizar un estudio sistemático del programa para aplicarlo en beneficio de su salud.
  • Intructores/as y profesores/as de otras disciplinas del movimiento, del cuerpo y de la salud (yoga, danza, rehabilitación, etc.) que quieran aplicar lo aprendido en BFL dentro del marco de sus disciplinas.
  • Personas con dificultades en sus huesos que busquen una recuperación en profundidad.
  • Personas que deseen una primera inmersión en los principios y estrategias del Método Feldenkrais.

Es la primera etapa obligatoria que deben cumplir quienes deseen graduarse como Instructores/as profesionales de BFL.

Requisitos

Estudio y práctica de los 90 procesos de movimiento que componen BFL en no menos de 60 horas de clase a cargo de una Instructora o Entrenadora certificada de BFL.

Luego de completar un segmento o parte, los/las estudiantes podrán adquirir el Manual Pedagógico de BFL, distribuido por la directora local del Programa.

Certificación

Certificado de que ha cumplido con el programa básico.

Podrá aplicar el programa para beneficio de su salud y aplicar los procesos de BFL aprendidos dentro del marco de una actividad que ya realiza, para enriquecerla o fortalecerla.

Si el/la estudiante ha solicitado su admisión al Nivel de Instructor/a, puede comenzar con algunas prácticas de enseñanza (en el marco de la supervisión del Nivel de Instructor/a detallada más adelante) y se le invitará a unirse al Foro en línea de Bones for Life (en inglés).

***

Nivel de Instructor/a

Dirigido a:

Quienes deseen graduarse como Intructores/as de BFL para dar clases específicas de BFL al público general.

Requisitos

Además de haber completado la Formación de Nivel Básico, la certificación como Instructor/a comprende cuatro pasos, que pueden cumplirse en cualquier orden:

  1. Estudio avanzado de los 90 procesos de BFL con una Entrenadora certificada (60 horas).
  2. Práctica docente del Nivel Básico con registro y anotaciones (mínimo de 35 horas).
  3. Supervisión, sola o en grupo, con una Entrenadora certificada (mínimo de 35 horas). La práctica docente y la supervisión pueden combinarse.
  4. Seminario de Didáctica (30 horas) por una Entrenadora de BFL certificada. Instrucción en la pedagogía, conceptos y materiales de BFL.

Estudio avanzado del Nivel Básico. Consiste en la repetición del programa básico con una Entrenadora certificada. Si en la clase de Nivel Básico participan estudiantes avanzados/as, es una buena oportunidad para la práctica supervisada de la enseñanza.

Práctica docente. Puede hacerse en distintas formas, por ejemplo, como ayudante de clase de una Entrenadora, o en clases informales a familiares, amistades y colegas, o incorporando lo aprendido en el Nivel Básico a la práctica o enseñanza de otras disciplinas, como yoga, danza, acompañante terapéutico, etc.

Supervisión. Es una relación la que estudiante y Entrenadora trabajan sobre aspectos específicos del aprendizaje que el/la estudiante necesita reforzar: clarificación, comprensión, orientación para la práctica, estímulo, etc. Es un proceso individual, por lo que los caminos para completar las 35 horas pueden ser muchos. Entre otras cosas, las horas de supervisión pueden usarse para lo siguiente:

    • Aclarar cualquiera de los 90 procesos de BFL.
    • Comentar y evaluar la práctica docente.
    • Dialogar sobre teoría y filosofía del método.
    • Consultas sobre la adaptación de los procesos para personas con limitaciones físicas.
    • Orientación sobre estructura y fluidez de las clases.
    • Orientación sobre cómo documentar la experiencia docente.
    • Consejos sobre la práctica profesional: publicidad, armado y administración de la actividad, etc.

Lo ideal es completar las 35 horas de supervisión directamente con una Entrenadora. Esto puede hacerse en forma individual o grupal, en persona o a distancia por medios electrónicos. Los grupos de estudio entre pares también cuentan, pero deben estar avalados por la Entrenadora. De todas maneras, por lo menos 10 de las 35 horas deben cumplirse bajo supervisión directa de la Entrenadora.

Seminario de Didáctica. Puede cursarse en forma paralela con el nivel avanzado o aparte, con la misma Entrenadora o con otra. 

Certificación

Certificado de Instructor/a de Bones for Life. Habilita para dar clases del Nivel Básico para el público general en calidad de Instructor/a certificado/a.

***

Nivel de Entrenador/a

Capacita para enseñar y entrenar Instructores/as de BFL. Requiere haber cumplido no menos de 200 horas y 2 años de práctica como Instructor/a certificado/a de BFL. Tras ello, se cursa un Entrenamiento para Entrenadores/as (60 horas, 10 días) directamente con Ruthy Alon.

***

La certificación en cualquiera de los niveles tiene validez internacional.

4 comments on “Formación en Bones for Life: cómo es la certificación

  1. soy profesora de yoga y me interesaria recibir dicha enseñanza. podrian mandarme la direccion en rosario y el comienzo de dichas clases? muchas gracias.

  2. Buenos dias! me interesa mucho este metodo que recien estoy conociendo. Yo soy Terapeuta en Masaje Thailandes y pienso que con esto puedo hacer más rica mi experiencia. Me gustaria saber como es el cursado, donde se hace y cuanto cuesta. Muchas gracias, quedo a la espera de su respuesta! Claudia Vera

  3. Soy profesora de Educaciòn Fìsica y estoy interesada en aprender los ejercicios del mètodo porque leì el artìculo en el diario y me encantò. Podrìan mandarme ladirecciòn y fechas de clases en Rosario? Muchas gracias!!!

  4. Buenas tardes, me desempeño como psicóloga con orientación corporal (profesora de gimnasia localizada; psicodrama y corporeidad; gestalt; bioenergética) y me interesa acceder a esta formación. Primeramente para experienciarla en mi y en segunda instancia poder aplicarla en la modalidad de talleres o clases enriqueciendo así no sólo mi formación sino mi proceso personal.
    Agradecería recibir información sobre la modalidad, lugar, tiempos y costos de la misma.
    por lo que he leído, sería comenzar por el principio, el nivel básico; para después ir viendo la probabilidad de continuar con la misma.
    Muchas gracias
    Norma

Deja un comentario