Cómo fortalecemos los huesos

Una forma de caminar dinámica y elástica es la motivación natural que estimula al organismo a fortalecer los huesos. Son las pulsaciones rítmicas de los pasos animados las que posibilitan que la sangre, que transporta oxígeno y nutrientes, penetre el tejido sólido de los huesos y alimente el crecimiento de nuevas células óseas.

Para estimular la presión elástica de la caminata dinámica – de manera que ésta estimule la fortaleza ósea – resultan esenciales una postura bien alineada y una coordinación armoniosa de movimientos.

Investigaciones comparativas muestran que las mujeres africanas, que cargan grandes pesos sobre sus cabezas sin esfuerzo aparente, son cien veces menos propensas a las fracturas que las mujeres occidentales, a pesar del hecho de que la densidad ósea de las africanas es menor.

El programa apunta a los aspectos funcionales de la habilidad del movimiento que se ven involucrados en el sostén del peso. Ofrece una serie de procesos de movimiento que mejoran la calidad de la coordinación corporal. El énfasis del programa está puesto en subrayar el código natural para tener huesos fuertes y flexibles: organizar al esqueleto en una postura que sostenga el peso y estimule las pulsaciones elásticas de fuerza.

Bones For Life está basado en las enseñanzas de Moshe Feldenkrais para la reeducación de los hábitos de movimiento. El despertar a una mejor calidad de movimiento se logra mediante la experiencia gradual de opciones no utilizadas. El aprendizaje se concentra en la integración armoniosa de todas las partes del cuerpo al actuar, más aún si consideramos que la integración es la característica central de cualquier organismo. Por lo tanto, las sugerencias de movimiento son exploradas desde la perspectiva de la coordinación recíproca de todas las partes del cuerpo.

Las configuraciones de movimiento del programa Bones for Life están modeladas sobre los patrones primarios de locomoción en la naturaleza. La eficiencia de estos patrones ha sido probada a lo largo de millones de años de evolución de las especies. Están inscritos en las células humanas.

Durante el programa Bones for Life re-aprendemos estos patrones básicos de desplazamiento, en condiciones de “laboratorio”, en un clima especial de seguridad y respeto, donde la práctica es gradual y se adapta a cada persona, cualquiera sea su ritmo individual o su habilidad.

Se utilizan herramientas sencillas para apoyar el desarrollo de la resistencia controlada a la presión, como la creación de un arnés con una pieza de tela, presionar una pared, levantar pesas pequeñas y, más adelante en el programa, se aprende a perder el miedo a las caídas, despertando la habilidad natural de convocar medidas de seguridad ante la pérdida de equilibrio.

Mediciones digitales objetivas de la densidad ósea de personas que practican el programa muestran una mejora significativa en mayoría de casos. En el nivel subjetivo, los participantes de estos seminarios encuentran alegría en su práctica y satisfacción en sus habilidades de movimiento. El aumento de la confianza en un esqueleto fiable inspira una sensación de optimismo biológico, un beneficio extra del programa.

———-

Traducido del sitio oficial de Bones for Life en www.bonesforlife.com/about.asp Traducción/adaptación de María Clara Reussi

Un comentario en “Cómo fortalecemos los huesos

  1. Enhorabuena por este sitio web! ( además en castellano!!) Me parece muy interesante e importante dar a conocer todo este trabajo que estáis realizando. Yo personalmente he conseguido mejorar mi densidad ósea pero aún sigo formándome, investigando y practicando… sigo en ello. Pero este trabajo de BFL me parece muy interesante. Espero poder formarme en él en un tiempo no muy lejano.
    Gracias por estar ahí.
    Un gran abrazo
    Carmen Zaballa

Deja un comentario