Carta de Ruthy Alon

En esta carta (*), Ruthy Alon se refiere al presente debate en el seno de la Asociación Feldenkrais de América del Norte (Feldenkrais Guild of North America) acerca de si los seminarios de Bones for Life® (BFL) califican como parte de las actualizaciones profesionales obligatorias del Método Feldenkrais®.

La carta saca a la luz el debate e invita a un intercambio de ideas enriquecedor. Ruthy Alon argumenta que BFL se basa en los conceptos de Moshe Feldenkrais sobre el aprendizaje somático y hace un contrapunto entre las semejanzas y diferencias entre su programa y el Método Feldenkrais® clásico.

El texto de Ruthy en sí es de una fuerte y abigarrada densidad conceptual, dirigida a personas que llevan años trabajando con el Método Feldenkrais®. Además, hace algunas referencias a argumentaciones previas. Por lo tanto, hemos editado el texto.

Para publicarlo en español contamos con el permiso expreso de Ruthy, con quien tuve el gusto de compartir 20 días de talleres durante el pasado mes de octubre de 2009 en Estados Unidos.  También Ruthy expresó su deseo de que la carta fuese convenientemente editada para hacerla más accesible al público general.

**********

El programa Bones for Life® (BFL) para la Inteligencia del Movimiento evolucionó estimulado por la cada vez más acuciante necesidad  de encontrar una solución a la creciente incidencia mundial del deterioro y fracturas de los huesos.

Provengo de 50 años de enseñar y explorar el Método Feldenkrais®, por lo que mi actitud natural frente a la salud de los huesos fue buscar más allá del tratamiento químico y farmacéutico convencional e indagar en la perspectiva funcional.

En este sentido, BFL ha crecido con profundas raíces en las visiones originales de Moshe Feldenkrais: cómo el organismo humano puede aprender a mejorarse a sí mismo siguiendo una clave integradora, es decir, la correspondencia armoniosa entre todas las partes del cuerpo.

BFL explora un conjunto de opciones diferentes de organización del cuerpo, y lo hace en un clima de seguridad estimulante y sensible a las necesidades de cada persona, lo cual favorece que el organismo concierte dentro de sí una nueva forma de regularse y que afloren estructuras provenientes de la evolución biológica que durante millones de años han probado su riqueza de recursos para lograr una coordinación eficiente.

Sumado a esto, BFL puede estimular al organismo para que se deshaga de hábitos anacrónicos y contraproducentes usando estrategias Feldenkrais, como por ejemplo:

  • revertir lo próximo y lo distal;
  • aplicar la inhibición intencional para diferenciar un área específica;
  • permitir que el lado del cuerpo con más recursos establezca un patrón gratificante y aplicar éste en el lado del cuerpo menos competente usando la imaginación libre de movimientos parásitos;
  • o la diplomacia neurológica de simular el problema de uno de los lados en el otro, el más funcional, para mostrarle al cuerpo, como en un espejo, la clave para deshacerlo.

Todas éstas, y muchas más, son ideas y sugerencias provenientes del pensamiento genuino de Moshe Feldenkrais.

La diferencia del programa Bones for Life® guarda relación con la función específica de los huesos en tanto actúan como sostén del cuerpo erguido y resisten la gravedad del planeta y de esta manera facilitan el movimiento del organismo y evitan que colapse.

Por su destino biológico, los huesos están estructurados para resistir pulsaciones cíclicas de presión, tal como se producen durante la caminata vertical dinámica, y para utilizar la contrapresión para propulsar la locomoción.

Para desarrollar la fuerza necesaria para esta tarea los huesos necesitan estar expuestos repetidamente al desafío de recibir con aptitud el impacto de la presión mientras nos movemos.

La presión de una caminata dinámica sirve también para acelerar el bombeo hacia arriba de la circulación de retorno de las venas. De esta manera se incrementan tanto la dosis de nutrientes que va a los huesos, como también la depuración de los residuos de los procesos metabólicos que allí tienen lugar.

Ante la necesidad de alcanzar altos niveles de movimiento dinámico, debí aplicar los principios originales de Moshe Feldenkrais sobre el aprendizaje orgánico en un contexto distinto del que predomina en las clases grupales o individuales clásicas del Método Feldenkrais®, es decir, en una posición acostada en el piso, en un plano horizontal (1).

Seguí la insuperable idea de Moshe Feldenkrais de crear un laboratorio personal para mejorar la coordinación propia, pero necesité modificarla para llevarla a la realidad del plano vertical, además de agregarle un estilo de movimiento elástico y rítmico.

A estas condiciones las llamo “de vivero”, pues protegen y fomentan el crecimiento en un ambiente controlado. Para proveer este aprendizaje en el plano vertical incorporé el uso de la pared o de un largo retazo de tela que cumple la función de arnés.

Para cultivar la postura alineada en la traslación mientras se sostiene el propio peso, tal cual ocurre al caminar, encontré caminos que aseguran una transmisión sana de la fuerza.

Era necesario, entonces, poner estas herramientas en manos de las personas que concurren a un seminario, para estimularlas a que logren esa postura segura. Debí diseñar atajos y estrategias acordes, como el uso de las manos para autodirigir el cambio en lo mecánico y para afinar la orientación de la conciencia.

Esto es indispensable cuando se trata del público en general, las personas más necesitadas de recibir este impacto dinámico, que suelen llegar a nosotros fuera de estado, vulnerables y sufriendo limitaciones en el movimiento.

Las clases de ATM  habitualmente hechas en el piso consiguen despertar el potencial para coordinar un alineamiento superior del eje de la columna vertebral, pero para trasladarlo con efectividad a la vida cotidiana necesita ser reforzado a través de acciones, preferentemente en la posición de una caminata vertical plenamente interconectada e integrada.

Utilizar esta combinación de movimientos refuerza la estructura sana y tiene como resultado movimientos más inteligentes y placenteros que inspiran no sólo fuerza en los huesos sino también optimismo biológico.

Cuando recordamos que Moshe Feldenkrais empezó desde el Judo, que implica el máximo desafío a los recursos del cuerpo en un tiempo real, parado en el plano vertical y enfrentado a un oponente impredecible, siento que BFL invita a explorar de nuevo los orígenes del Método.

Recuerdo estar caminando con Moshe al final de una jornada de entrenamiento con él en Tel Aviv. Le dije que me gustaría escribir acerca de su Método como “una gramática del movimiento espontáneo”, a lo que me respondió: “Espero que un día mi Método sea utilizado para mejorar cualquier cosa que la gente haga, no sólo el movimiento”.

La cualidad única del Método Feldenkrais que resulta tan atractiva para las personas, más allá de la mejora física, es que devuelve a los individuos la capacidad de adueñarse de sí mismos y ser responsables de su propia ecología personal. Este espíritu independiente debería apreciar la independencia de cada persona para elegir su propio camino individual de desarrollo avanzado.

**********

(*) Publicada en la revista Wave and Axis, en su edición de Verano 2009. Wave and Axis es el órgano de difusión de la Foundation for Movement Intelligence [Fundación para la Inteligencia del Movimiento] (www.movementintelligence.org), dedicada a promover buenas prácticas alrededor de la prevención de la osteoporosis y a organizar a los instructores de Bones for Life® de los Estados Unidos y Canadá. El original en inglés de la carta de Ruthy Alon puede verse AQUÍ.

(1) N del T: Las clases grupales del Método Feldenkrais® se denominan Autoconciencia a través de Movimiento® (ATM); y las individuales, Integración Funcional® (IF). En ambas modalidades el plano horizontal brinda un contexto que sostiene el aprendizaje con un máximo de seguridad y mínimo de interferencias preaprendidas.

publicada en la revista Wave and Axis (*) en su edición Verano 2009

4 comments on “Carta de Ruthy Alon

  1. Muchas gracias por compartir esta carta tan linda e interesante y abrir este sitio que segurmente nos va a enriquecer muchisimo a todos.-

  2. Muchas gracias, me parecio muy interesante todo lo que dice la carta, es maravilloso este metodo y Ruth agrego un trabajo riquisimo con muy buenos resultados.- me encanta este sitio que ademas nos permite estar conectadas con todo lo nuevo.- Gracias nuevamente a vos Clara.-

Deja un comentario